lunes, 27 de septiembre de 2010

ERACION COSTERA

Las playas son el elemento más frágil del litoral y sobre el que las diferentes actividades humanas ejercen una gran presión.
La erosión costera, cuya consecuencia más visible y clara es la desaparición de las playas, se está agudizando peligrosamente en algunos puntos del litoral español.
Esta destrucción del litoral afecta especialmente a la costa mediterránea. Su principal causa es la interrupción del transporte de sedimentos causado, en gran medida, por la construcción de la práctica totalidad de las instalaciones portuarias ganando terreno al mar. El litoral de Castellón es probablemente el más afectado, con pérdidas de más de un metro de costa al año.
La cornisa cantábrica ha sufrido menos presión que la costa mediterránea pero, igualmente, ha visto desaparecer kilómetros de dunas por el mal uso del espacio litoral.
A tenor de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en estos últimos dos años, da la impresión de que entienden la costa como una sucesión de paseos marítimos y playas regeneradas artificialmente, olvidando la verdadera esencia del litoral.
A medida que se pierde litoral, se pierde capacidad turística. Esta realidad debe ser afrontada por todos aquellos que gestionan el espacio costero.
Las SOLUCIONES REALES Y DURADERAS por las que aboga Greenpeace pasan por:
- Proteger las dunas, que constituyen los depósitos naturales de arena
de las playas.

- Conservar las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina que "sujeta" la arena y amortigua el oleaje y la marea. Es igualmente importante no retirar las hojas de esta planta que llegan en otoño e invierno a las playas y retienen la arena.

- No extraer arena de yacimientos submarinos ya que se destruyen hábitats fundamentales para la conservación del litoral.

- Establecer una moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos.

- No construir en "primera línea de costa", ya que se destruyen los depósitos naturales de arena de las playas.
La esperanza de Greenpeace es que la política costera actual, que tan sólo ofrece efímeros resultados -que no soluciones- únicamente visibles a corto plazo, se transforme completamente y se enfoque hacia la conservación real de todos los elementos que componen nuestras costas, buscando soluciones a los problemas y no echándoles arena encima para taparlos.

ciclones


Cómo se forman las tormentas tropicales y los ciclones, y cuál es la diferencia entre ellos



Los ciclones se producen cuando las aguas del mar alcanzan temperaturas superiores a 27° centígrados y empiezan a evaporarse. Cuando una masa de aire frío y denso cubre una zona que por la evaporación del agua, genera aire ligero, es atraída a la base de lo que se conoce como ascendencia y sustituye el aire caliente que se eleva. Al chocar, las dos corrientes de aire empiezan a girar alrededor de esta ascendencia.
Cuando los vientos giran a velocidades de hasta 69 kilómetros por hora dan origen a una depresión tropical. Al alcanzar velocidades mayores se convierten en una tormenta tropical. Una tormenta tropical se transforma en ciclón o huracán cuando la velocidad de los vientos que giran alrededor del ojo o centro son mayores a 118 kilómetros por hora (64 nudos). Algunos alcanzan hasta 250 y 300 kilómetros por hora. Como son producto de la evaporación de agua de mar a temperaturas mayores a 27° centígrados, los ciclones desaparecen poco a poco cuando su parte central entra a los continentes, aunque las orillas siguen produciendo, durante varios días, lluvias torrenciales con vientos muy fuertes.
Los ciclones necesitan el mar cálido para crecer y, si se suprime su fuente de calor mueren al entrar a tierra firme. En el Atlántico occidental se desplazan desde el paralelo 15° hasta el 45°; aparecen en los últimos días de junio y desaparecen en los últimos de octubre. Durante una convención de meteorologistas se decidió que los nombres de los ciclones comenzarían con cada una de las letras del alfabeto inglés, según fueran apareciendo. Así, Ana sería el primero de la temporada, en tanto que Diana sería el cuarto.
En los años setenta se decidió que se alternarían nombres masculinos con fe- meninos. Para evitar confusiones, no se repite ninguno. Ciclón, tifón y huracán son sinónimos, aunque su origen es diferente. Ciclón viene del griego kycloo, "yo doy vueltas"; tifón, del inglés tyfoon, "torbellino", y huracán es una palabra del taíno, dialecto antillano.

faunas en vias de extincion en puerto peñasco

Especies en peligro de extinción en el Estado de Baja California:
La región conocida como "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado" se ubica en aguas del Golfo de California y abarca los Municipios de Mexicali, Estado de B.C., de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Estado de Sonora. Esta región tiene un especial valor biológico; existen ciénegas y afloramientos de agua dulce en la Franja Costera y subsisten humedales permanentes y representativos del antiguo delta del Río Colorado.En esta zona está declarada la veda total e indefinida de caza y captura de las siguientes especies:
I.- Vaquita Marina (Phocoena sinus);
II.- Totoaba (Totoaba macdonaldi);
III.- Delfín Nariz de botella (Turciops truncatus);
IV.- Delfín común (Delphinus delphis);
V.- Ballena piloto (Globicephala macrorhynchus);
VI.- Ballena de Esperma (Physester catodon);
VII.- Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus);
VIII.- Ballena Azul (Balaenoptera musculus);
IX.- Ballena Gris (Eschrichtius robustus);
X.- Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae);
XI.- Lobo Marino (Zalophus californianus);
XII.- Palmoteador de Yuma (Rallus longorostris);
XIII.- Pez Perrito del Desierto de Sonora (Cyprinodon macularis);
XIV.- Iguana (Sauromalus obesus);
XV.- Monstruo de Gila (Haloderma suspectum);
XVI.- Zorra (Vulpex velox);

La región conocida como "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se ubica en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora; aquí existen diversos ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas, así como vegetación de dunas móviles y estabilizadas que albergan una enorme riqueza de fauna silvestre.

En esta región habitan especies en peligro de extinción como el berrendo sonorense, el borrego cimarrón, el lagarto de gila, la tortuga de desierto y el camaleón; además existe una gran diversidad de especies vegetales endémicas.

En el área antes mencionada se explotan irracionalmente los recursos naturales como la roca volcánica o "morusa", se sobre explotan los acuíferos de la región disminuyendo la extracción de agua del subsuelo y se cazan ilegalmente el borrego cimarrón y el berrendo.

" EL VIZCAINO"En el litoral del Océano Pacífico se encuentra un sistema de lagunas conocidas como Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio, a las que anualmente migra la ballena gris para cumplir su ciclo biológico, constituyendo al mismo tiempo un singular refugio para diversas especies de aves acuáticas migratorias y residentes, como el ganso de collar y el águila pescadora que tienen las más altas poblaciones invernales y de nidantes a nivel mundial, además de que albergan una enorme riqueza faunística.
En toda el área descrita habitan especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción. Entre las especies de flora se encuentran: pitahayita, biznaga, pitaya agria, garambullo, cedro y pino; y entre las especies de fauna: boa del desierto, burila, víbora de cascabel, tortuga laud, tortuga verde, tortuga de carey, caguama, faraela vientre negro, petrel cenizo, petrel negro, bobo pies azules, bobo café, pelícano café, garza morena, garza melenuda, águila pescadora, águila cabeza de heermann, golondrina marina, colibrí de xantus, chuparrosa, colibrí garganta violeta, colibrí dorado, musaraña desértica, berrendo, borrego cimarrón, ballena gris, ballena azul, ballena de aleta, ballena de sei, ballena jorobada, ballena asesina, foca de puerto, elefante marino y lobo marino.

marea roja

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). La marea roja es un tipo específico de bloom de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas. Aunque a veces se suele utilizar en forma erronea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.[1]
La alta concentración de estos microrganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón (Mytilus galliprovincialis o Mytilus edulis), la almeja (Venerupis sp.), la ostra (Ostrea gigans) o la vieira (Pecten maximus).
El origen del nombre se debe a una antigua leyenda croata que data del siglo VI a.C. Según la historia referida por el pueblo Šibenik, lugar donde se cree ocurrió la primera Marea Roja del planeta, el día de la Gran Marea(nombre original para Marea roja), comenzó como un día mas para sus pobladores. La doncella del pueblo, doña Johanaburgensen, se encontraba en su lecho junto a su prometido Zlatan Fachovich; hasta que la princesa se dio cuenta que, al ser 27 de junio, era el día de su período habitual. Haciendo caso omiso a los ruegos de su prometida, Zlatan la obligó a tener relaciones. Al finalizar, el jóven, quien luego sería el futuro rey Wenceslao III de Bohemia, dándose cuenta del pecado cometido(la penal era la cárcel), esperó a que su prometida se durmiera, la ahogó con una almohada ensangrentada y la arrojó en las aguas de la isla de Cres, donde algunos pobladores refieren que aún hoy, todos las noches 27 de junio, el mar se vuelve a tornar de rojo, no por la acción del plancton, sino por la menstruación de la princesa Isabel de Hungría la virgen.[1]
Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.
La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se generalizó mundialmente el término "marea roja".[2]

servicios de una urbanizacion

CENTRO COMERCIAL
Dispone de
  • Farmacia
  • Clinica Dental
  • Entidad Bancaria
  • Consulting Inmobiliario
  • Asesoría Fiscal
  • Supermercado
  • Restaurantes / cafeterías
  • Peluquerías
  • Taller Mecánico
  • Veterinario
  • Pastelería
  • Gimnasio
  • Informática profesional
  • Estudio de grabación
    URBANIZACIÓN Y SERVICIOS
    Se podría decir que hay una crisis mundial en cuanto al suministro de agua potable, la recolección de residuos y el saneamiento. En todos los países, de una manera u otra, estos elementos son insuficientes o están en disponibilidad inadecuada. Detrás de esto se encuentra el creciente aumento de la población o el deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento. En la mayoría de los asentamientos urbanos, las zonas más pobres tienen las mayores carencias.
    Para que el acceso al agua potable sea ‘adecuado’ ésta debe de ser de buena calidad, estar disponible siempre o casi siempre, cerca de la residencia de las personas.
    En muchas regiones se considera que si hay una toma de agua pública a 100 m de las habitaciones de la gente, el servicio es adecuado. En otros sitios, el servicio de agua es intermitente; en algunos sitios se dispone de ella una hora al día o algunos días de la semana, y se considera que el servicio es adecuado.
    En muchos sitios el agua disponible proviene de pozos, en muchos de los casos, contaminados, lo que afecta sensiblemente la calidad del agua y por ende de la salud.
  • Catering

nacimientos y desarrollo de puerto peñasco

HISTORIA

Reseña Histórica
Es uno de los centros de población más jóvenes del estado de Sonora. Puerto Peñasco inició su formación hacia 1927 como un simple campo pesquero; a partir de esa fecha, pescadores de diversas partes del estado, como Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad y Puerto Lobos, entre otros, empezaron a llegar durante las temporadas de pesca, asentándose y viviendo en forma improvisada en carpas y cuevas que encontraban entre los riscos de cerros sobre dunas arenosas. 
Para 1929 el lugar era conocido como Punta de Piedra o Punta Peñasco. Debido al gran macizo de origen volcánico que se introduce en las aguas del Mar de Cortés, el atractivo principal de este campo pesquero era la extraordinaria abundancia de la totoaba, pescado de enormes dimensiones, muy apreciado en los Estados Unidos de Norteamérica, no tanto por su carne, sino por su valor medicinal. 
Entre los primeros pobladores de este lugar se encuentra Víctor Estrella, Benjamín Bustamante, Melquiades Palacio, Luis y Juan Mercado y muy especialmente doña Tecla Bustamante, a quien se reconoce como la primera en establecerse definitivamente. 
En 1932, al extenderse los asentamientos, se creó una delegación de policía, dependiente de la comisaría de Sonoyta, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca. Para 1941 , Punta Peñasco contaba con 187 habitantes dedicados a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California, cuyo tramo Mexicali-Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940. El 4 de diciembre de 1941 se declaró Comisaría Municipal. 
La Dirección General del Ferrocarril (Sonora-Baja California) fomentó nuevos asentamientos e inició el trazo y la planificación de la futura ciudad de Puerto Peñasco, debiendo de este modo buena parte de su desarrollo al ferrocarril que integró a la Baja California con Sonora y el resto del país . Más recientemente la pesca del camarón ha contribuido significativamente al desarrollo económico de esta localidad. 
Por medio de la Ley Núm. 136 del 9 de julio de 1952 se erigío el municipipo de Puerto Peñasco, separandose del municipio de Caborca y comprendiendo las localidades de Sonoyta, Bahía La Choya, 21 de Marzo y Cuauhtémoc. 
Un caso particular es la historia de Sonoyta, la segunda población del municipio, que cuenta con una historia propia, ya que fue el pueblo de misión fundada en 1694 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de San Marcelo de Sonoitac. En el pueblo misional se avecindó una rama de indígenas pimas llamados sobahipuris. Como misión, Sonoita dependía de Guevavia, actualmente ubicado al otro lado de la frontera en el estado de Arizona. 
En este lugar se descubrieron minas las aledañas en 1836. Cabe señalar que Sonoyta tuvo la categoría de municipio dependiente del Distrito de Altar durante algunos periodos del siglo XIX. 

jueves, 23 de septiembre de 2010

urbanizacion

Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.
Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una , con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y transporte si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en México y Honduras denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida. Por otra parte, en Venezuela, el término aplica a las zonas de las ciudades con urbanismo residencial planificado, caracterizado por viviendas y edificios muy bien diseñados y construidos, generalmente con estructuras similares, con todos los servicios básicos, donde se asienta la población de clase media a alta, contrastando con un barrio.